Iconificar Carpetas


Personalizar Iconos

Medio mundo sabe lo fácil que es hacer que nuestras carpetas tengan un estilo diferente, en vez del aburrido dibujo característico de las carpetas de Windows®. Permitiendo que cada una tengan su propio dibujo; su propio icono. Eso no es una gran hazaña de realizar: solo debemos ir a la carpeta en cuestion; hacer click en el botón derecho y luego ir a propiedades.
Luego nos dirigimos a la solapa Personalizar y ahi hacemos click en el botón Cambiar icono. En ese momento se nos habilitará para seleccionar uno de los iconos del sistema; de todas formas si le damos al botónexaminar podremos buscar nuestros propios iconos.
¿Pero que pasa si queremos hacer eso mismo en unidades extraibles como pendrives o discos externos? Yo lo intente y de buenas y primeras vi que ni siquiera tenia la opción anterior para hacerlo.
Entonces me puse a ver que pasa cuando en un disco fijo en nuestra PC iconificamos nuestras carpetas. Para empezar en la carpeta que queremos modificar se crea un archivo llamado Desktop.ini. Dicho archivo, por ejemplo, tiene la siguiente estructura:
[.ShellClassInfo]
IconFile=%SystemRoot%\system32\SHELL32.dll
IconIndex=161
Eso se puede interpretar de la siguiente forma: en IconFile se declara la ubicación donde se encuentra el archivo que contendrá el icono, este archivo podría ser una dll, un exe o un ico. La variable IconIndex indica que icono en particular es el que se selecciona dentro IconFile; esto es así ya que en un exe o una dll podrían empaquetar varios iconos.
Entonces se puede crear un archivo Desktop.ini con el bloc de notas y luego establecer en IconFile la ruta a nuestro icono.
[.ShellClassInfo]
IconFile=Iconos\Icon.ico
IconIndex=0
Por ejemplo, supongamos el siguiente esquema. Tenemos los iconos que queremos mostrar, en la carpeta iconos y también queremos que Multimedia yEdicion Imagenes cambien su apariencia.
Ya que Icon.ico solo es un archivo de icono y no empaqueta nada más, en IconIndex ponemos 0. Si quisiéramos ubicar nuestros iconos en la raíz de la unidad o en una carpeta a partir de la raíz de la unidad, para hacer referencia a ellos, debemos utilizar rutas relativas.
Por ejemplo para Multimedia la ruta real sería IconFile=../Iconos\Icon.ico Ya que el archivo Desktop.ini estaría situado dentro de la carpeta Multimedia, y entonces debemos “descender” una carpeta para poder ubicar la carpeta iconos.
Luego para el caso de la carpeta Edicion Imagenes sería: IconFile=../../Iconos\Icon.ico
En cada carpeta que querramos personalizar crearemos el archivo Desktop.ini
Bien ya tenemos nuestro Desktop.ini y nuestro icono, lo que resta son dos detalles para que Windows® tome estas directivas correctamente. Desktop.ini es un archivo oculto, del sistema y de almacenamiento; y además la carpeta que iconificamos es de solo lectura. ¿Cómo modificamos para que tengan esos atributos? Simple, acudimos a una herramienta que tiene Windows®: el comando attrib
El comando attrib nos permite ver o cambiar los atributos de un archivo. Para consultar sus opciones de uso simplemente escribimos attrib /?
ATTRIB [+R | -R] [+A | -A ] [+S | -S] [+H | -H] [unidad:][ruta]
[nombre-archivo] [/S [/D]]
+ Establece un atributo.
- Borra un atributo.
R Atributo de sólo lectura del archivo.
A Atributo de archivo de almacenamiento.
S Atributo de archivos del sistema.
H Atributo de archivo oculto.
[unidad:][ruta][nombre-archivo]
Especifica el archivo o archivos que serán afectados por ATTRIB
/S Procesa archivos que coinciden en la carpeta actual
y todas las carpetas.
/D Procesa carpetas.
Entonces debemos definir que Desktop.ini tenga atributos de HSA y que la carpeta que iconificamos tenga el atributo R. Por ello nos situaremos donde se encuentra Desktop.ini y ejecutaremos attrib +H +S +A Desktop.ini; y para la carpeta sería lo mismo solo que ejecutariamos attrib +R carpeta.
Para nuestro ejemplo podria ser, ir a Inicio, buscar Ejecutar y escribir cmd; de ahi suponiendo que nuestra unidad de trabajo sea la D:
d:
attrib +R Multimedia
cd Multimedia
attrib +H +S +A Desktop.ini
con esos pasos completamos el proceso de ponerle un icono a la carpeta Multimedia.
Por último, si borramos el archivo Desktop.ini dejará de tener toda configuración personalizada y por lo tanto la carpeta se vera como cualquier otra de Windows®.

Comentarios

Entradas populares