Detecte y repare problemas en el Registro de Windows

Cada vez que usted enciende su PC, tiene que esperar mientras ésta corre sus comprobaciones de hardware y entonces inicia el software. Mucho de este proceso es visible en la pantalla. Pero en el trasfondo, su hardware y software consultan el Registro de Windows, que es el depósito central de configuraciones y valores del sistema.
Ningún mensaje en pantalla o caja de diálogo le advierte de este proceso solamente da señales de sí­ mismo cuando surgen problemas, un dispositivo no reconocido, o Windows no comienza. Cuando tiene problemas con un dispositivo, puede instalar un nuevo manejador o correr la miniaplicación Añadir Nuevo Hardware en el Panel de Control. Pero si su sistema se niega a cargar el sistema operativo, todo lo que usted sabe es que Windows no puede acceder o no tiene suficiente memoria para cargar el Registro.
El mensaje puede incluir una opción para restaurar el Registro del resguardo automático de Windows (user.da0 y system.da0 en la carpeta de Windows en Win 95, o ciertos archivos .cab en la carpetaWindows\Sysbckup en Windows; pero si esos archivos se corrompen también, tendrá problemas serios. Si tiene la mala suerte de tropezarse con este problema, aquí­ le ofrecemos algunas sugerencias y planes de reparación para rescatar o por lo menos salvar el Registro usando la lí­nea de comandos de DOS. Aunque no tenga este problema ahora mismo, guarde este artí­culo ¡­algún dí­a me lo agradecer!.
Lo primero que tiene que hacer es llegar a la lí­nea de comandos de DOS. Si usa a Windows 98, es probable que Windows lo enví­e a la lí­nea de comandos cuando arranque, o por lo menos mostrará el menú de arranque para que pueda hacerlo. En Windows 95, tendrá que restablecer el sistema. Cuando vea la pantalla “Comenzando a Windows 95″, presione para mostrar el menú de comienzo de Windows 95; entonces oprima 7 y para escoger “Lí­nea de Comandos de Modo Seguro“.
En este momento, le recomiendo que respalde sus archivos de Registro (corrompidos o no) para asegurarse de que sus ajustes no empeoren las cosas aún más: vaya a su directorio de Windows (por ejemplo, escriba cd \windows y presione si esa es la carpeta donde Windows está instalado). Como los archivos del Registro están ocultos, escriba attrib – s – h – r *.da* y presione . Entonces use el comando Copy para copiar estos archivos de Registro en otra carpeta: system.dat, system.da0, user.dat, user.da0. (Los usuarios de Win 98 no verán los archivos que terminan en da0).
Tenga cuidado de no sustituir los resguardos previos en el proceso. Por ejemplo, si quiere que sus resguardos se almacenen en la carpeta c:\temp (y no tiene ningún otro resguardo de Registro allí­), escriba copy system.da* c:\temp y oprima ; entonces escriba copy user.da* c:\temp y pulse nuevamente. Siempre puede restaurar estos archivos en la carpeta de Windows si algo sale mal.
Haga esto independientemente de las técnicas que adopte subsiguientemente.

Plan 1: Ahora está listo para comenzar su trabajo de reparación. Si usa a Windows 98, tiene una herramienta a sus órdenes para simplificar esta tarea. En la lí­nea de comandos de DOS, escriba scanreg. (Puede que ya Windows le haya dicho que lo haga cuando encendió el sistema y se encontró en el menú de arranque). ScanReg comienza con una pantalla que explica su funciún y que contiene dos botones estilo DOS: “Iniciará” y “Cancelará”. “Iniciará” está resaltado por defecto, así­ que presione para comenzar el proceso. ScanReg restaura el Registro a partir del último respaldo bueno ­es decir, la última copia del Registro con que Windows comenzó exitosamente­ y le permite restablecer su computadora. Cuando se le pregunte, presione para restablecer su PC.

Plan 2: Si esto no funciona, o si le preocupa que su último resguardo también pueda estar corrompido, vuelva a la línea de comandos de DOS y escriba scanreg /restore. Esto hace que ScanReg muestre una lista de resguardos, junto con la fecha de cada uno. Seleccione el resguardo que prefiere, y entonces, con Restaurar resaltado, pulse para restaurarlo.

Plan 3: Por otra parte, si acaba de instalar algún software y sospecha que sus valores no están en el resguardo ­o si no tiene resguardos­ comience a ScanReg escribiendo scanreg /fix en la lí­nea de comandos de DOS y presione . Si tiene suerte, ScanReg podrá reparar el Registro. Si no, siga leyendo.

Plan 4: Si usa a Windows 95 o si ScanReg no da resultado en Win 98, es hora de sacar ese disquete e intentar restaurar el Registro de un resguardo que hizo antes de que comenzaran los problemas. En la lí­nea de comandos de DOS, renombre a system.dat (Win 95 y 98 y system.da0 (solamente en Windows 95) entrando el comando ren system.dat system.dat.bak seguido por ren system.da0 system.da0.bak. Entonces copie los resguardos de estos archivos a la carpeta de Windows. Por ejemplo, si sus archivos de resguardo están en c:\backup, escriba copy c:\backup\system.dat c:\windows (su ruta real pudiera variar) y presione enter. Restablezca su computadora. Si esto no funciona, haga lo mismo para los archivos de resguardo del usuario, user.dat y user.da0. Puede que los valores de Windows cambiados o los programas instalados después de hacer el resguardo no corran adecuadamente y quizás tenga que reinstalarlos.

Plan 5: ¿Todaví­a tiene problemas? La versión de DOS del Editor de Registro, regedit.exe, puede salvarle el pellejo, aunque está operando bajo Win 95 o Win 98. Usted puede resolver algunos problemas del Registro exportando el Registro a un archivo de texto y después importándolo nuevamente. Para exportar la porción user.dat a texto, escriba una lí­nea parecida a la siguiente en la lí­nea de comandos de DOS:
regedit /l: c:\windows\user.dat /e c:\user.txt (sus rutas y el nombre del archivo exportado pueden ser diferentes). Presione enter.
La opción /e indica exportación; la opción /l especifica la porción del Registro con la que usted trabaja (más sobre esto más adelante).
Ahora renombre el archivo user.dat existente escribiendo ren user.dat user.bak y pulsando enter .
Finalmente, para volver a crear el archivo user.dat basado en el archivo de texto que exportó, escriba regedit /l: c:\windows\user.dat /c c:\user.txt (sus rutas y nombre de archivo exportado pueden ser diferentes) y oprima .
Como explicaré más adelante, los usuarios de Win 98 solamente tienen que sustituir /r por /l en esta lí­nea de comandos. En cualquier versión de Windows, necesitará la opción /c para volver a crear el Registro usando el archivo de texto. Ahora vuelva a iniciar a Windows y espere a que todo salga bien. Si el error continúa, pruebe lo mismo con la porción system.dat del Registro. Restablezca el sistema y comience con la Lí­nea de Comandos de Modo Seguro, como antes. En la lí­nea de DOS, escriba regedit /l: c:\windows\system.dat /e c:\system.txt (sus rutas y nombre de archivo exportado pueden ser diferentes) y presione enter. Ahora renombre el archivo system.dat existente escribiendo ren system.dat system.bak y pulsando enter . Finalmente, para volver a crear el archivo system.dat basado en el archivo de texto que exportó, escriba regedit /l: c:\windows\system.dat /c c:\system.txt (sus rutas y nombre de archivo exportado pueden ser diferentes) y presione .

Plan 6: Los usuarios sumamente experimentados ­y los usuarios inteligentes que saben exactamente que es lo que tiene de malo el Registro­ pueden editar el Registro en sí­ desde la lí­nea de comandos de DOS. Por ejemplo, si sus problemas de sistema surgieron inmediatamente después de algún cambio en el Registro que usted hizo en Windows, puede exportar el Registro entero a un solo archivo (no simplemente uno por uno, como hicimos arriba) escribiendo regedit /e registry.txt (cualquier nombre de archivo es suficiente) y presionando . Entonces use Edit.com para abrir el archivo de texto que creó (escriba edit registry.txt y pulse enter) y haga los cambios necesarios. Cuando termine de editar, guarde el archivo de texto y salga de Edit.com.Si no necesita volver a crear los archivos del Registro pero quiere combinar la información cambiada, puede dejar fuera la opción /c y simplemente escribir regedit registry.txt. Presione enter. Vuelva a iniciar la computadora y cruce sus dedos. Si esta técnica crea un archivo de texto demasiado grande para editarlo con Edit.com, recurra las técnicas probadas anteriormente para crear un archivo separado de texto para cada porción (usuario y sistema) del Registro; edite el archivo o archivos de texto e impórtelos como dijimos antes. Estos trucos no son infalibles. Las entradas grandes en el Registro pueden abrumar a la versión de DOS del Editor de Registro que viene con Windows 95. Si esto sucede, verá un mensaje de error como “Incapaz de abrir el registro (14)” cuando trate de importar o exportar su archivo de Registro. Otra complicación: Si escribe regedit /? en la lí­nea de comandos de DOS, el listado de ayuda le dirá que use la opción /l para system.dat y la opción /r para user.dat en todos los casos. Sin embargo, por experiencia le digo que debe usar la opción /l (con la opción /e ­como se indicó en el Plan 5) cuando exporte cualquier archivo de Registro si quiere producir un archivo adecuadamente exportado. Usar la opción /l (con la opción /c) también es la mejor selección para volver a crear el archivo user.dat en Windows 95.Sin embargo, en Windows 98 debe usar la opción /r (con la opción /c) para volver a crear la porción user.dat del Registro. Pero hacer esto tiene sus propios problemas: ¡En Windows 95 o Windows 98, volver a crear a user.dat con una lí­nea de comandos como regedit /r: c:\windows\user.dat /c c:\user.txt restaura a user.dat, pero corrompe a system.dat! Consiguientemente, si debe restaurar el Registro de esta manera en Win 98, deberí­a exportar primero a user.dat y system.dat; entonces restaurar a user.dat; y finalmente restaurar a system.dat para corregir cualquier corrupción que ocurra durante el proceso de rehabilitación.

Plan 7: Si estos u otros problemas frustran sus intentos de usar a regedit, todaví­a tiene como recurso otras opciones menos deseables. Una técnica es restaurar a system.dat usando system.1st, un resguardo que Windows creó durante la instalación. En la lí­nea de DOS, vaya al directorio raí­z (escriba cd\ y presione Enter ). Teclee attrib – s – h ­r system.1st y presione enter. Entonces copie nuevamente este archivo al directorio de Windows como system.dat, escribiendo copy system.1st c:\windows\system.dat (su ruta puede ser diferente). Vuelva a comenzar a Windows. En este caso, como con otros resguardos, puede tener que reinstalar software o volver a efectuar otros cambios hechos después que este resguardo se creara.

Su última carta: Si todo esto falla, debe reinstalar a Windows. En la lí­nea de comandos de modo seguro, renombre todos los archivos del Registro (system.dat, system.da0, user.dat, user.da0 en la carpeta de Windows y system.1st en el directorio raí­z). Si anteriormente usaba perfiles de varios usuarios, tendrá que eliminarlos (escriba deltree c:\windows\profile y presione enter; su ruta puede ser diferente). Entonces corra la Instalación de Windows 95 de la lí­nea de comandos de DOS. Si no puede acceder a su unidad de CD-ROM desde la línea de DOS, puede que tenga que arrancar a la lí­nea de comandos normal (no de modo seguro), puede tener que arrancar desde un disquete que tenga los manejadores del CD-ROM, o puede tener que instalar los manejadores necesarios como lo indica la documentación de su unidad de CD-ROM. Buena suerte.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares