Cómo Actualizar WordPress

Cada cierto tiempo deseamos actualizar nuestra instalación de WordPress a la última versión. Puede que queramos hacer esto porque vemos un mensaje arriba de nuestro Escritorio de WordPress indicándonos que hay una nueva versión disponible, dado que se ha agregado una nueva funcionalidad, o porque se ha lanzado un parche de seguridad.

Verifiquemos los Requerimientos

Cualquiera sea la razón para actualizar, antes de iniciar es mejor verificar los requerimientos mínimos actuales para asegurarnos que nuestro hosting web tiene las versiones de PHP y MySql (Si no esta seguro, entonces su proveedor web debería ser capaz de informarle)

Realizando un Respaldo (Backup)

Lo siguiente a realizar es un respaldo de su base de datos. Todas las entradas y paginas están contenidas en la base de datos, de forma que es necesario realizar una copia en caso que, por alguna razón, cambiemos de idea luego de actualizar y necesitemos volver atrás. Si no está seguro de como hacer un respaldo de su base de datos, entonces realice las instrucciones que pueden encontrarse en la sección de WordPress Backups.

Deshabilitar agregados (plugins)

El paso final es deshabilitar los agregados o plugins. Ahora, no necesario hacer esto, pero cada vez que un plugin no ha sido actualizado para que trabaje con la última version de WordPress, puede causar problemas luego de actualizar. De forma, que lo mejor es evitar esto. Fácilmente se pueden deshabilitar los plugings dirigiendonos a la pagina de administración de plugins en nuestro escritorio, a través de Acciones en masa y elegir la opcion “Desactivar” y luego “Aplicar”.

Listos para actualizar

Luego que hemos verificado que estamos listos para actualizar, que hemos desactivado todos los plugins y hemos hecho nuestro resplado, es momento de iniciar.
Hay dos métodos para actualizar – la más facil es la Actualización Automática, la cual funciona para la mayoria de las personas. Pero sino, o si prefiere hacerlo por su cuenta, se puede realizar el proceso de actualizacion manual.

Actualizacion Automática

Las versiones actuales de WordPress (2.7+) tiene la caracteristica de Actualizacion Automática. Podemos iniciar la actualizacion automatica haciendo click en el anuncion de una nueva version (si es que esta ahí) o yendo al menú Herramientas -> Actualizar.
Una vez que estemos en la pagina de “Actualizar WordPress”, hacemos click en el boton “Actualizar Automáticamente” para iniciar el proceso. No debe hacer nada más, y una vez que finalice estaremos actualizados.
Tenga en cuenta que todos sus archivos deben pertenecer al usuario bajo el cual se ejecuta el servidor Apache, o recibirá un cuadro de dialogo preguntando por “información de conexión”, y vera que sin importar lo que ingrese, simplemente no funcionará.
Si ha modificado los temas clasico o por defecto sin renombrarlos, no sera capaz de utilizar la actualizacion automatica, ya que se sobreescribiran los cambios; en este caso es recomendable utilizar la actualizacion manual.
Si la actualizacion automatica no le funciona, no entre en panico, solo realice la actualizacion manual

Actualizacion Manual

Estas son las instrucciones resumidas, si necesita más, puede mirar por las instrucciones de actualizacion extendidas http://codex.wordpress.org/Upgrading_WordPress_Extended. Si tiene problema con el tercer paso, es recomendable que revise las instrucciones más detalladas.
Para estas instrucciones, asumimos que la URL de su blog es asi: http://example.com/wordpress/.
Paso 1: Reemplazar los archivos de WordPress
1. Obtener la ultima version de WordPress en archivo zip (o tar.gz).
2. Descomprima el archivo zip que ha descargado.
3. Borre los directorios antiguos de wp-includes y wp-admin en su web ( a través del acceso por FTP de su sitio).
4. Usando el acceso FTP, cargue los nuevos archivos de WordPress, sobreescribiendo los antiguos.
NOTA – debe reemplazar todos los archivos antiguos de WordPress con los nuevos, incluyendo aquellos que están en el directorio raíz como index.php, wp-login.php, etc. Simplemente copiando el contenido del archivo zip que ha descargado al directorio raíz de los archivos existentes, debería realizar esto. Asegúrese de copiar también todos los subdirectorios. No se preocupe por el archivo wp-config.php, estará a salvo.
Tenga cuidado cuando copie el directorio wp-content. Asegurese de que solo copia los archivos de este directorio, en vez de reemplazar el contenido de su directorio actual de wp-content. En esta carpeta es donde residen los temas y plugins, de forma que queremos mantenerlos. Si ha modificado los temas por defecto o clasico sin renombrarlos, asegurese de no sobreescribir sus archivos, sino perdera los cambios. (Puede desear hacer una comparación de los nuevos cambios o caracteristicas).
Por último debería ver dentro de wp-config-sample.php para ver si algun nuevo parámetro ha sido introducido y desee agregarlo a su archivo wp-config.php.
Paso 2: Actualizar su instalación.
Visite la pagina de administracion de WordPress en /wp-admin. Debería poder loggearse nuevamente. Si la base de datos debe ser actualizada, WordPress lo detectara y le dara un enlace del tipo http://example.com/wordpress/wp-admin/upgrade.php. Vaya a ese enlace y siga las instrucciones. Esto actualizara su base de datos para que sea compatible con la nueva codificacion. Deberia hacer esto tan pronto como sea posible, luego del paso 1.
Paso 3: Haga algo lindo por usted
Si ha habilitado la cache, sus cambios aparecerán a los usuarios inmediatamente si borra la cache en este punto (sino, podría llevarle a confusiones cuando vea el viejo numero de version en el pie de pagina cuando verifique si la actualización funcionó).

Pasos finales

La actualización esta completa, de forma que puede volver a habilitar los plugins nuevamente. Si tiene problemas para loggearse, intente borrar las cookies de su navegador.

Problemas

Si algo saliese mal, lo primero que debe hacer es revisar los pasos de actualización extendida (ingles) http://codex.wordpress.org/Upgrading_WordPress_Extended. La pagina también tiene información acerca de la mayoría de los problemas comunes que se han visto.
Si experimenta problemas luego de actualizar, siempre puede restaurar su respaldo y reemplazar los archivos con los que tiene de la version anterior.

Comentarios

Entradas populares