Bases de Datos con FireBird

Últimamente me estoy interesando en un tema del que conozco algo, pero nunca había iniciado desde cero: las Bases de Datos.
Pues bien, he estado leyendo y hasta ahora tengo lo siguiente:
Un gestor open source de BD; FireBird. Según anuncian en Firebird en Español ofrece una concurrencia excelente, alto rendimiento y un poderoso lenguaje de procedimientos almacenados y disparadores. Pues bien a bajarse el Firebird para empezar a conocerlo.
Luego me encontre con la inquietud de tener un administrador visual, cosa de hacerme más fácil la vida. Para ello encontre a IBexpert, que aunque es una herramienta comercial; tienen liberada una versión gratuita con algunas funcionalidades restringidas.
Ahora me encontre con otro escollo: hacer una base de datos así porque sí no tiene mucho sentido; pero ya tenía hecha una basecita en MS Access y decidí migrarla a Firebird. Pues no tenía ni la más remota idea de como hacerla. Busque información de como acceder desde Firebird por OBDC a Access y fallé. No encontraba ningún utilitario que me permitiera hacer eso. Según vi la versión paga de IBexpert me dejaría hacerlo por medio de OBDC, pero preferí buscar otra alternativa. Entonces fue que encontre IBEasy, una herramienta similar a IBexpert con el agregado que es gratuito y me permite importar directamente desde una BD de Access a una de Firebird.
Ahora pienso ver como realizar la otra parte. La parte de la interface de usuario y funcionalidades que no pueda realizar con el RDBMS que he elegido. Estoy pensando desempolvar mis habilidades con Java.
Gracias a un tutorial de Java (que lamentablemente ya no se encuentra en internet) he logrado entender como utilizar una conexión JDBC para acceder a mi BD. En Java la conexión se establece por medio del driver Jaybird, este puede ser encontrado según para que versión de JDK estemos utilizando.
Por otro lado esta Guía para principiantes nos ayuda a comprender como usar los Store Procedure. En esta otra página nos podemos informar sobre parte de la sintáxis de los procedimientos almacenados en FireBird. Podemos desarrollar nuestra aplicación de forma que hagamos independiente lo que es la BD y su funcionalidad de lo que es la interface gráfica; así si más adelante por ejemplo queremos desarrollar una interface web los cambios a realizar son mínimos.
Luego, para quien le interese conocer sobre el lenguaje SQL puede acceder a esta guía:
Ya que mi idea es realizar una aplicación en Java: me preguntaba como podia generar los reportes e imprimirlos. La idea es utilizar la libreria Jasper Report para dicha tarea. En la web de chuidiang encontre un detalle sencillo de lo que se necesitaría.

Comentarios

Entradas populares